sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de reyes






¡¡¡¡Por fin lo consegui!!!!!. quería publicar esta entrada y no había manera de subir las fotos, pero finalmente lo pude hacer a travez del teléfono ¡¡¡como tre quiero mi telefonito!!!Buenos vamos con  el tema en cuestión....
Este roscón me encanta, hace las delicias allá por donde va y en casa nunca falta por estas fechas. La receta me  la dió mi suegra hace unos cuantos años y desde entonces la repito siempre.
A mi esta versión me resulta muy  fácil de hacer, solo hay que tener  paciencia con los tiempos de fermentación, pero al final  valdrá la pena pena.
Espero que les guste y que lo pongan en práctica.
Feliz día de Reyes =)

Ingredientes para dos roscones medianos:

3 huevos + 1 para barnizar a temperatura ambiente
50 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
80 gr de azúcar
75 ml de licor de anís (Mono, Marie Brizard)
75 ml de agua tibia
50 gr de levadura de panadero (prensada)
Una cucharadita de sal
Ralladura de una naranja(opcional)
1 Kg. de harina (todo uso)


Para adornar:

Frutas confitadas y frutos secos al gusto

Media taza de azúcar humedecida con anís
 
Preparación:

Primero poner  en un cuenco el agua tibia,una cuarta parte del el azúcar y la levadura desmigada, revolver hasta disolver bien la levadura.Tapar con papel filme y dejar  reposar un rato, unos 10 minutos.La mezcla espumará y aumentará su volumen.

Aparte  poner en un bowl grande los huevos (batir  un poco con un tenedor), añadir el azúcar restante, la mantequilla, la mezcla de levadura y la pizca de sal y mezclar  un poco con la mano.

 A continuación añadir  la harina poco a poco (se pondrá toda la que admita).Cuando este manejable se pasa a la mesa y se sigue trabajando.Añadir harina hasta que no se pegue ni a los dedos ni a la mesa. amasar unos 5 a 10 minutos, esto hará que la masa quede mas suave y se concerve más tiempo. 

Cuando esté lista, poner en un bowl con algo de harina en el fondo y  dejar  reposar  tapada con un paño húmedo en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que triplique su tamaño.Esto puede tardar unas 2 horas.

Cuando triplique su tamaño, amasar nuevamente para sacarle el aire y hacer un cilindro largo, 50 a 60  cm aproximadamente.Cortar en tres tiras horizontales y formar una trenza. Unir los extremos dándole forma redonda en una bandeja con papel de horno.
Yo le puse un baso de cristal para que conservara el circulo interno, también se puede utilizar un aro o cualquier otra cosa de la que dispongamos.

Dejar reposar nuevamente en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que triplique su tamaño



Listos para pintar con huevo y decorar.
 

Pasado el tiempo necesario, precalentar el horno a 175 ºC
 
Pintar toda la superficie del roscón con huevo batido,con delicadeza para que no se baje.

Disponer  por encima el azúcar humedecido en  anís  y luego se decora con lo que más le guste.
Poner en el horno a media altura durante 15 a 20 minutos, se sabrá que está listo cuando este doradito por todas partes.

El segundo lo rocié con chocolate a petición de mis chocolateros
 






Hasta pronto......=)







2 comentarios:

  1. Fantásticos tus roscones! Lucen gorditos y ricos...
    un beso amiga,

    ResponderEliminar