sábado, 12 de diciembre de 2015

Pan de jamón Venezolano (Venezuelan Ham bread)





Tal día como hoy, hace tres años, hice mi primera publicación en éste pequeño rinconcito, a lo largo de estos años he conocido personas muy agradables que siempre sacan un momentito para apoyarme por medio de un comentario o un me gusta en el Facebook, a todos ell@s, gracias de todo corazón. No publico con mucha frecuencia, pero ahí están siempre demostrándome su aprecio y eso es algo que valoro mucho y que me hace sentir feliz.

Para celebrar éste tercer aniversario, les traigo mi Pan de jamón, que en mi tierra, Venezuela, es sinónimo de Navidad. Este es una pan que se puede preparar durante todo el año, pero a todo venezolano que se precie, le entran las ganas de este rico pan desde que comienza el mes de noviembre y como yo no voy a ser menos, pues también lo he preparado para recordar esos sabores que tanto extraño.

Para los que nunca lo han probado ¡No saben de lo que se están perdiendo!!! =D  Es un pan cuyo relleno tiene un contraste entre lo dulce y lo salado, además el pan tiene un saborcito especial, todo en su conjunto es una delicia. Eso si, no vale no ponerle pasitas, hay que probarlo con ellas, ya verán qué rico.

Este pan lo aprendí a hacer gracias a un vídeo de YouTube cuyo protagonista es el el señor Maximiliano, un señor encantador que explica muy bien todo el proceso de esta receta. Si tienen dudas, vean  su vídeo aquí 

Desde aquí un abrazo Maximiliano y gracias por compartir tu receta ;-)
Yo he adaptado un poquito las cantidades para que me saliera un poquito más de masa y así hacer dos panes hermosos, si tienen un horno grande como Maximiliano,pueden hacer uno como él.


 Espero que disfruten de la receta y que la prueben y si la hacen, porfa, una fotito ;-)

Un gran beso para todos y todas ♥





Ingredientes:

Para dos panes tamaño medio o uno grande

 Masa:

550 grs de harina para todo uso
1 sobre de levadura granulada (5,5 grs) si es fresca 16,5 grs)
55 grs de azúcar
1 cucharadita de sal
220 grs de leche tibia
2 huevos a temperatura ambiente
55 grs de mantequilla derretida 

Relleno:

450 grs de jamón cocido
200 grs de bacón o tocineta
2 latas de aceitunas rellenas de pimiento
Pasas al gusto
Aparte un huevo batido para pincelar 


Preparación:

1- Juntar todos los ingredientes secos, harina, azúcar, levadura, sal y mezclar con un batidor manual (en importante que al introducir los ingredientes en el bol la sal no entre en contacto directo con la levadura ya que esto la dañaría)

2- Formar un agujero el centro y añadir  los ingredientes líquidos, la leche tibia los huevos semibatidos y la mantequilla derretida.

3- Mezclar con las manos o con la ayuda de una amasadora hasta obtener una masa suave y elástica  que no se pegue a las manos o a las paredes del bol de la amasadora (es posible que haga falta añadir algo más de harina para obtener el resultado deseado. Amasar durante 10 minutos.

4- Formar una bola y disponer en un bol ligeramente engrasado, tapar con papel film o un paño húmedo y dejar descansar durante una hora o hasta que duplique su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire. 

5- Una vez pasado el tiempo, tomar la masa y amasarla un poco para desgasificar.

6- Quitar un trozo de la masa de unos 30 ó 40 grs y reservar para el adorno y el resto de la masa dividirla en dos porciones del mismo peso.

7- Formar una bola con cada una y estirar cada porción en forma de rectángulo hasta que quede fina
Poner en cada rectángulo la mitad del relleno, comenzando por el jamón cocido, luego el bacón, las aceitunas y por último las pasas esparcidas por toda la superficie (dejar un margen de un centímetro sin poner relleno para que luego sea más fácil sellar la masa)

8- Enrollar a lo largo y humedecer el final de la masa para sellar bien, lo mismo se hará con los extremos.

9- Disponer cada pan con el cierre hacia abajo  en una bandeja provista de papel  para hornear y con la masa que sobró hacer unos adornos a su gusto, pueden ser tiras o una trenza a lo largo  o figuras cortadas con cortapastas.

10- Tapar con papel film y llevar a reposar nuevamente durante una hora.

11- Pasado el tiempo, pincelar con huevo batido toda la superficie del pan y pinchar con un tenedor a lo largo del pan, ésto ayudará a que no rompa ni se abra el pan durante la cocción.

12- Llevar al horno que deberá estar precalentado a 175- 180 ºC con calor arriba y abajo entre 30 y 40 minutos. Si se dora antes de este tiempo, poner papel aluminio encima para que continúe la cocción sin que se queme la superficie.

13- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Antes de 30 minutos no estará listo el pan, por lo que hay que intentar que esté de 35 a 40 minutos en el horno  para garantizar que el pan queda bien cocido en la parte central, si ve que se dora mucho por debajo suba un poco de nivel la bandeja, pero sin quitar de encima el papel aluminio.




El adorno salió un poco torcido, pero bueno, eso es lo de menos ^.^



Esta figurita me encanta, esta hecha a mano por el artesano Gerardo Camero.






Hasta pronto ......

10 comentarios:

  1. Hola Nieves, en primer lugar felicidades por estos tres años de blog y que delicia de pan has hecho amiga, no me extraña que sea sinónimo de navidad este pan, con esa pinta tan maravillosa este pan merece una fiesta así de importante. Vaya corte más delicioso con ese relleno, me encanta y lo pienso hacer, desde luego que le pondré pasas, que me encantan aunque mi hijo ponga caras raras, ja,ja, ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de recta, y la foto es una maravilla, que tengas buen domingo , bssss

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Lo había visto anunciado en algunos establecimientos pero no tenía ni idea de cómo era.
    Feliz cumple blog.
    Un besito Nieves :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas Felicidades por tu cumple blog!
    Me ha encantado este pan, no lo conocía y ya estoy tardando en hacerlo. La presentación perfecta, la trenza muy bonita, ósea que no te preocupes si se torció. Está muy bonita.
    La figurita una cucada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay ay ay! ¡Que me da un ataque de gusto!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios,me alegro que les guste, se eso se trata no ? jijiij
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar divino.

    Si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2016!﹗๑۩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que cosa tan linda!!!! Gracias corazón, igualmente para ti y los tuyos

      Eliminar
  8. Que rico hace tiempo que no lo hago, haber si no tardo tanto!!
    Un beso

    ResponderEliminar