domingo, 3 de enero de 2016

Tiramisú y Feliz año




hola amigos y amigas!!!!!! feliz año!!! Espero que lo hayan pasado muy bien y que disfrutaran de una rica comida en compañía de sus seres más queridos, a mi en particular estas fechas me ponen un poco triste ya que no puedo pasarlo con todos aquellos con quien desearía, con mi mami, hermanos y sobrinitos que están al otro lado del atlántico y que llevo tanto tiempo sin poder abrazar , pero tengo la esperanza de verlos muy pronto y poder compartir con ellos estas cosas que tanto me gusta hacer. Desde aquí un beso con todo mi amor para ell@s ♥

A pesar de que este año fuimos poquitos en casa yo no dejo de hacer mis cosas ricas y  así que el 31 hice este rico tiramisú  que a mi esposito le encanta!! y como es tan bueno ♥ hay que consentirlo. Además, ya que estaba en la época idónea, volví a practicar este tipo de foto que me rechifla, aún no alcanzo la perfección, pero seguiré insistiendo.

Se supone que el auténtico tiramisú lleva una crema hecha con yemas de huevo,mascarpone ,etc, pero a mi trabajar con huevo crudo no me acaba de convencer, así que siempre opto por no añadírselo.Si alguien me aconseja como pasteurizar las yemas, entonces si me atrevo.

En esta ocasión he hecho un bizcocho de chocolate sueve y me ha resultado más rico que con el de vainilla, a mi es que el chocolate me vuelve loca, pero no quería que quedara fuerte sino que predominara ese gusto tan especial del café y la crema.

No me quedaron las capas perfectamente alineadas, ahí está el encanto, en lo imperfecto, pero delicioso, que total no va para un concurso de belleza culinaria.

Sin más les deseo que éste año que acaba de comenzar sea muy productivo para todos y que venga lleno de salud y felicidad.

Un fuerte abrazo para todos con todo mi cariño y gracias por estar ahí ♥







Ingredientes:

Bizcocho:

6 huevos medianos a temperatura ambiente
90 grs de azúcar
80 grs de harina para todo uso
10 grs de cacao en polvo sin azúcar.
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ de cucharadita de sal
Relleno

400 grs de nata montada o batida con azúcar glas  al gusto
100grs de nata líquida
250 grs de queso mascarpone
70 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Decoración:

Cacao puro en polvo al gusto.
100 grs de chocolate  negro para fundir
Unas 3 ó 4 cucharadas de almendras picadas y tostadas ligeramente.

Preaparación:

En primer lugar hacer el relleno para que así tome firmeza a la hora del montaje:

1- Poner en un bol  los 400 grs de nata bien fría y mezclar con unas 3 o 4 cucharadas de azúcar glas, batir con unas varillas manuales  y probar el dulzor, si ya está a su  gusto, batir con la batidora eléctrica  hasta que quede firme. Reservar un momento en la nevera.

2- Poner en otro bol el queso mascarpone, los 70 grs de azúcar, vainilla y nata liquida. Batir con la batidora eléctrica hasta que no se sientan los granitos de azúcar, esto no demora mucho, pero es importante comprobar que no se sienta en azúcar.

3- Ir añadiendo la nata batida a la crema de mascarpone e integrar poco a poco con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea. Reservar bien tapada en la nevera hasta el momento del montaje.

Bizcocho:

1- Unir harina y cacao el polvo, tamizar y reservar.

2- Aparte, en un bol grande, poner los huevos enteros, el azúcar, sal, vainilla y batir hasta obtener una mezcla cremosa y firme (punto de cinta) esto demorará entre 6 a 10 minutos dependiendo de la frescura de los huevos .Sabremos que está a punto, cuando al dejar caer la mezcla con la varillas se dibuje una cinta y no se desvanezca con el resto de la mezcla rápidamente.

3- A continuación incorporar poco a poco la harina y cacao previamente tamizados de manera delicada y con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.

4- Disponer la mezcla  en un molde rectangular o circular provisto de papel de horno (mi molde en este caso fue rectangular de unos 25x20 cm.

5- Llevar al horno previamente precalentado a 175ºC durante unos 25 a 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

*Mientras se hornea el bizcocho, hacer una buena cantidad de café, unas 4 o 5 tacitas (un buen café hecho con cafetera, el instantáneo no es tan bueno) poner 2 cucharaditas de azúcar y dejar enfriar (El azúcar es opcional)

6 - Una vez listo desmoldar inmediatamente despegando el papel de horno  y dejar enfriar sobre una rejilla.

Montaje:

Ahora teniendo todo listo, proceder a cortar el bizcocho en tres laminas más o menos  del mismo grosor o si  lo prefiere en dos, si desea que la capa superior quede con más crema. Yo lo he cortado en tres.

1- Mojar toda la superficie de la primera capa con el café con ayuda de un pincel, luego poner  la tercera parte de la crema y extender lo más igualado posible

2- Hacer lo mismo con todas las capas, terminando con una capa de crema por encima e igualando por los lados.

3- Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente. Si es posible tapar con algo que no toque la parte de arriba de la tarta.

Al día siguiente preparar la decoración:

1- Fundir el chocolate a baño maría y extender en papel de horno con ayuda de una espátula, intentando conseguir un grosor uniforme. Esparcir las almendras previamente tostadas y dejar un minuto o dos en  la nevera, esto hará que se solidifique un poco, pero aún estará blando para cortar la forma deseada. Sacar y cortar franjas de modo que tengan la altura de la tarta.

2- Levar  nuevamente a la nevera y dejar que solidifique por completo.

3- Poner las tiras por los lados y por encima como hice yo y antes de servir tapar las tiritas de chocolate de encima con papel  y espolvorear cacao puro el polvo.

*La decoración es algo opcional, esto queda a la libre imaginación de cada quién, pero esta combinación me resulta muy rica.








Hasta pronto ........
Ahora a por el roscón 2016

10 comentarios:

  1. Un tiramisú de lujo al igual que las fotos que te han quedado espectaculares. Yo también soy muy reacia a utilizar el huevo crudo y más en preparaciones como ésta que pueden estar a temperatura ambiente más tiempo del aconsejable. Cuando no tengo otra opción, utilizo los huevos pasteurizados que vienen en brick. También venden las claras y las yemas por separado y siempre son más seguros que los huevos frescos.
    Feliz año!!!
    un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, feliz año y reyes incluido jijijji el problema que tengo es que como los huevos no sean 100% ecológicos no los uso porque mi marido nota enseguida en su corazoncito si las gallinas comieron pienzo con cosas de esas que les dan para que crescan, por lo que tengo que estar segura de que han sido alimentadas y esa seguridad solo me la da, o mi vecino que tiene sus gallinitas libres y sanamente alimentadas o traidos del mercado por mi vecina que cumplen con la misma condición.por ello no utilizo los pasteurizados si no ya habría probado.
      bueno al final da igual, así queda de lujo
      un beso guapa

      Eliminar
  2. Hola Nieves, que pintaza tiene este tiramisu, tienes razón que si le gusta a tu costillo hay que hacerlo si o si, para mi las navidades también son tristes y estoy deseando que pasen, pero deseo que los que las disfrutan lo pasen bien de verdad, así que feliz 2016 y esperándome ordenador ese roscon.
    Un besito enorme y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Manoli, un besote mucha suerte para este año y mucha salud

      Eliminar
  3. ¡¡Chasssss, madre mía!!
    Me tuve que poner babero para ver las fotos. Y me lo tuve que cambiar por otro más grande a medida que leía la receta.
    ¡Enviviadita me tienes a la página!
    ¡Besos muchos y Muy Feliz Año tengamos todos!

    ResponderEliminar
  4. feliz año tambien para ti, y con esta delicia para celebrarlo, ya no se puede pedir mas!! se ve impresionante, biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi, muy feliz año y que haya empezado estupendamente
      Besotes

      Eliminar
  5. Feliz año Nieves!!!! se ve que la pasaste chevere jejejej ... yo lo que hago con las yemas de huevo es batirlas a baño de marìa con un poco de licor (amaretto, ron, etc) asì no estàn crudas ... un super abrazo desde tu tierra natal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy probaré ese dato, gracias mi reina, que estés muy bien al igual que tus seres queridos
      muakata

      Eliminar