jueves, 22 de enero de 2015

Roscón de Reyes con Poolish (Spanish King Cake with Poolish)




Hola!!! por fin he vuelto!!! es bastante tarde para publicar ésta receta, pero este año mi roscón de reyes ha tenido que esperar muy a mi pesar. Finalizando diciembre llego a casa un megavirus que nos dejo a todos para el arrastre, una gripe interminable que cuando pensabas que ya estaba curándose, volvía con otra cosa más ¡¡Ahhhh que cosa tan mala por Dios!!, pero bueno, superado el virus me puse con mi roscón que para mi ya es una tradición que no me puedo saltar.

Hace unos años hice ésta receta y me encantó, pero solo me salió un roscón grande y se acabó prontísimo, así que he adaptado los ingredientes para dos roscones ,que una vez puestos ya se hacen dos de una vez.

El Poolish es un tipo de masa madre o prefermento hecho con agua y harina a partes iguales y una pizca de levadura, a mi me gusta mucho porque le da un toque muy especial al pan tanto dulce como salado.He leído por ahí que el nombre Poolish fue dado por los franceses en honor a los polacos que les enseñaron ésta técnica para mejorar sus panes.Pueden leer algunas curiosidades más aquí
  

Sin más, me despido deseándoles un feliz fin de semana y agradeciendo todos vuestros comentarios y visitas que me llenan de alegría =) 

Un abrazo fuerte para todos/as ^.^








Vamos con la receta..... 


Para dos roscones grandes
Ingredientes:

Poolish:

270 grs de harina de fuerza
270 grs de agua a temperatura ambiente
1 grs de levadura seca para pan (media cucharadita al nivel que muestra el dibujo) 

 Masa final:
Todo el poolish
450 grs de harina de fuerza
180 grsde harina todo uso
9 grs de impulsor (Polvo Royal) una cucharada al nivel que muestra el dibujo
 





30 grs de leche entera en polvo (3 ½ cucharadas) Si no tiene sustituya con  harina
90 grs de azúcar
6 grs de sal ( un poco más de una cucharadita)
2 huevos medianos de unos 60 grs cada uno a temperatura ambiente  
80 grs de agua tibia
40 grs de licor de anís dulce
4 grs de levadura seca para pan (½ cucharada como muestra el dibujo)





90 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Ralladura de la piel de una naranja y de un limón
Además se necesitará:
1 huevo batido para pincelar a temperatura ambiente
Almendras fileteadas
Cerezas confitadas
100 grs de azúcar + un chorrito de licor de anís dulce (cantidad necesaria para humedecer el azúcar)



Procedimiento:

Lo primero es hacer el pre-fermento (poolish) el día antes.
1- En un bol, mezclar la harina con la levadura con ayuda de unas varillas, incorporar el agua y remover hasta que quede todo bien integrado (el aspecto es el de una crema muy espesa). Tapar con un papel film y dejar reposar  1 hora a temperatura ambiente.
2- Una vez pasado el tiempo se observara que ya tiene algunas burbujitas. Llevar al refrigerador y dejarlo unas 12 a 16 horas.
Masa final:

1- Al día siguiente, sacar del refrigerador (durante toda la noche se  han ido formando lentamente un montón de burbujitas y  ha aumentado un poco su volumen, señal de que va todo bien) Dejar a temperatura ambiente hasta que se vea burbujeante y haya aumentado su volumen considerablemente (si hace mucho frío intentar acercarlo a una fuente de calor como un radiador o dentro del horno apagado acompañado de un cuenco con agua caliente)
2- Una vez listo y burbujeante, poner todos los ingredientes secos en el bol de la amasadora y mezclar bien con unas varillas (el azúcar lo mezclo  con las ralladuras de los cítricos y froto para que suelten todo el aroma y sabor antes de unirlo al resto de ingredientes secos)
3- Añadir el poolish y el resto de ingredientes excepto la mantequilla, amasar durante unos 3 minutos hasta integrar bien.
4- Incorporar la mantequilla en varios trozos poco a poco y seguir amasando a velocidad media durante unos 10 a 15 minutos hasta obtener una masa suave, elástica y brillante que debe despegarse de las paredes del bol. Habrá que detener varias veces la máquina, raspar las paredes y continuar para que se integre bien la mantequilla.
5- Una vez lista, llevar a un bol ligeramente engrasado, tapa con papel film o pañito húmedo y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire entre 60 y 90 minutos, hasta que duplique su tamaño.
6- Amasar un poco para sacar los gases de la masa y dividir en dos partes del mismo peso. Formar una bola con cada porción.
7- Introducir el dedo pulgar enharinado en el centro de cada bola e ir dando la forma del roscón estirando poco a poco y uniformemente  hasta tener un buen agujero en el centro. Poner en la bandeja con papel de horno y en el centro poner  un aro de metal engrasado y enharinado. Tapar y dejar nuevamente reposar del mismo modo unos 60 a 90 minutos hasta que duplique su tamaño.
8- Sacar el aro de metal con delicadeza y pincelar con huevo batido toda la superficie con suavidad para que no se baje la masa.
9- Repartir el azúcar humedecido en licor de anís y luego poner las almendras y cerezas. 
10- Llevar al horno que deberá estar pre-calentado a 170 ºC  calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Si a los 20 minutos ya tiene el dorado suficiente, tapar con papel aluminio hasta el final de la cocción. El roscón estará bien cocido cuando se observe que está doradito por abajo si es necesario, dejarlo un poco más, ya se sabe que cada horno es diferente.
11- Dejar reposar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.




Este es el colorsito que debe tener por debajo 



Así es como más me gusta comer mi roscón, en el desayuno,dos buenas rebanadas tostaditas con un poquito de mantequilla y queso de huntar, no se imaginan lo rico que está ñumiiiii!!!







Hasta muy pronto......

5 comentarios:

  1. Nieves te ha quedado espectatular, tiene una pinta buenísima. Me has dado ganas de comer rosca otra vez. Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  2. Este año he hecho 4 pero el ultimo iba con prisas y se me quedo un poco duro. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Chasss, flaca! Cuando parecía que ya no te podías superar, vienes y me sorprendes.
    ¡Qué ...! ¡qué ...! ¡qué...! Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Woww!! que maravilla de miga, se ve realmente estupenda ...
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves,te ha quedado espectacular, vaya maravilla y que esponjoso se ve, me encanta, yo este año he hecho unos cuantos porque es un dulce que nos gusta mucho, me alegro que ese megavirus ya se haya ido de tu casa y para mi nunca es tarde para deleitarme con un rico roscón como este.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar