domingo, 25 de octubre de 2015

Castañas en almíbar (Chestnuts in syrup)



Hola amig@s!!! hace muuucho que no vengo por aquí, pero bueno, me he pasado un ratito para mostrarles esta maravilla de conserva que hice el otro día .La primera vez que la hice no salió todo lo bien que yo quería y es que si la materia prima es mala, el resultado no va a ser bueno, pero como yo persigo hasta que lo consigo, lo intenté nuevamente y esta vez, con unas castañas que encontré en uno de mis paseos dominicales.

Un día de esos que ibamos mi vecina y yo a caminar, encontramos unas pequeñas castañitas que nadie recogía por eso, por ser pequeñas, nadie apostaba por ellas, pero yo les dí una oportunidad y me lleve unas cuantas a casa, las cocí en agua, una hojita de laurel, una pizca de anís y una pizca de sal y estaban deliciosas!. El domingo siguiente volvimos al mísmo lugar y ahí estaban, habían caído un montón más y nadie les hacía caso,así que bolsa en mano empezamos a recoger castañas y después de un buen rato y algún que otro pinchazo, recolectamos casi un kilo de castañitas. Fue un rato divertido y entretenido y las castañas salieron gratis ¿que más se puede pedir?

Bueno en fin, que hice mis castañas en almíbar y así quedaron, muy ricas y todas tiernitas, eso si, no todas quedan enteras, pero se comen igual de bien.

Esta receta solo tiene una complicación y es que pelar  castañas es un trabajo bastante tedioso, pero el esfuerzo bien merece la pena porque están de rechupete.

Más abajo les muestro fotos de las castañitas  y les muestro también  el lugar donde las recolectamos.

Espero que les guste y que prueben hacerlas, están realmente buenas.
Un fuerte abrazo y que tengan una buena semana.♥
 

Vamos con la receta:




Ingredientes:

500 grs de castañas (peladas serán unos 300 a 350grs)
150  grs de Azúcar moreno
150 grs Azúcar blanca
Una rama de canela
350  grs de Agua

Preparación:

1- Pelar todas las castañas y descartar aquellas que puedan tener algún agujerito, síntoma de que tiene un gusanito dentro.

2- Por tandas de unas 5 ó10 a la vez, escaldar unos 2 minutos y quitar la segunda piel que recubre la castaña (pelar mientras están calientes, así será más fácil) Reservar.

3- Poner en una olla, el agua,  los azúcares y rama de canela. Dejar hervir unos 5 minutos más o menos hasta que espese un poquito.

4- Añadir las castañas y dejar cocer a fuego lento durante unos 10 a 15 minutos o hasta que se aprecie que están tiernas, todo dependerá de la calidad y del tamaño de la castaña.

5- Una vez listas, colocar con delicadeza las castañas en un tarro de cristal recién esterilizado  y terminar de llenar con el almíbar. Cerrar muy bien y cuidado de no quemarse y voltear el tarro boca abajo, con esto conseguiremos que haga vació.Dejarlo así hasta que enfríe completamente. Yo utilizo los tarros de las mermeladas, son ideales para estas preparaciones porque tienen la tapa de metal )

6- Llevar al refrigerador hasta consumir.

Yo me las como así tal cual o acompañada de un poquito de queso de untar tipo Philadelphia,el contraste de sabor es muy rico.
 
     











El árbol de la izquierda es el protagonista de esta rica historia.

Un lugar precioso para caminar y respirar aire fresco ¿no creen?

Hasta muy pronto y que estén bien






15 comentarios:

  1. ¡Por finnnnnnn! ¡Te tenemos de vuelta! ¡Qué manera de estrenar el otoño! No sé si me apetecen más asadas o así. Lo del queso me ha sorprendido, pero habrá que probarlo.
    Las fotos, como siempre, de concurso.
    Besotes garrapiñados. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca he comido castañas en almíbar y estas que has preparado tienen muy buena pinta y además son sencillas. La mayor complicación es encontrar unas buenas en la frutería (por aquí no tenemos la suerte de tener castaños) y pelarlas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Cuca, son una forma muy rica de comerlas, cuando encuentres unas buenas, no pierdas la oportunidad de hacer aunque sea unas poquitas, te van a encantar
      Besitos guapa!

      Eliminar
  3. Pues ya que se ha accidentado mi comentario, aquí estoy otra vez para hacer constancia, je,je,je. Me encantan las castañas en todas preparaciones, mira que hasta hice una vez con pollo guisado y estaba de rechupete, hace unos años hice como tu en almíbar y nos gustó mucho, pero por olvido no las volvi hacer y ahora que me refresca la memoria las tengo que repetir, que me ha gustado como lo has hecho y te copio la receta y también te decía que me encanta verte por aquí de nuevo, por que yo al menos hecho de menos tus recetas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, no sabes que rabia me dió borrar el comentario, con la de cosas bonitas que dices =)
      Un besote grandooote y gracias por estar ahí siempre

      Eliminar
  4. Vaya buenas estas castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta deliciosa, pero asusta un poco el tener que pelarlas, voy a coger varios voluntarios para que me echen una mano. Tu las has encontrado de paseo y yo tengo una caja en el balcón del castaño que tiene mi hermana en su finca, así que más se puede pedir.
    Un besito Nieves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte a ello que no te vas a arrepentir, un beso Malena y gracias por dedicar un ratito a mi blog

      Eliminar
  6. Aquí no podemos disfrutar de las castañas, yo con gusto te visitaba para probar las tuyas. Además creo que de paso deberias invitarme a vivir contigo porque esos paseos y esos lugares que muestras me han enamorado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desgraciadamente allá no hay castañas, pero hay cosas muuuuuyyyyyyy ricas que echo muchísimo de menos, las ciruelitas de huesito, la guanábana, los manguitos amarillitos...... ayyyy que delicias!!
      Vente cuando quieras y nos damos unos buenos paseos, aunque no se qué daría por darme una buena vuelta por el parque del Este. ¿No se nota que hecho de menos mi tierra no?
      Besitos linda

      Eliminar
  7. Pero qué paseo más agradable, y si encima te encuentras estas castañas, pues yo me llevaría una bolsa y ala! Pa'dentro (ji ji), y es que a mí me ocurrió lo mismo este verano pero con las moras. ¡Qué alegría!
    Te han quedado muy bien. El toque de la canela le debe dar un sabor delicioso.
    Besos,
    Sil

    ResponderEliminar