lunes, 1 de julio de 2013

Pan de jamón queso y cebolla




Hola amigos/as hoy comparto con ustedes estos ricos panes de jamón,queso y cebolla, que han causado sensación en casa . Cuando hablo de hacer pan el fin de semana ,mi hijo me pide que lo haga, es uno de sus favoritos.

Desde que  vi  estos pancitos en el blog de mi amiga Inés, Boulangerie et Pâtisserie  no pude resistir mucho tiempo sin ponerme manos a la obra y  hacerlos.  Estoy muy contenta con  el resultado, son realmente exquisitos !!  Están entre los panes que más me gustan, de hecho lo repetí la semana siguiente.

Si no conocen  el blog de Inés, les invito a que lo hagan, todo se ve riquísimo =) y además sus recetas tienen unas explicaciones  que no dejan lugar a dudas, ademas de unas fotos muy bonitas.

Estos panes se  mantienen frescos unos tres días en la nevera, tan solo tendremos que calentarnos unos segundos en el microondas y quedarán como recién hechos.También se pueden poner en  rodajas en la sandwichera y quedan buenísimos porque se les queda el queso tostadito ñumii ^.^

No hice casi ninguna variación, porque creo que la primera vez debemos ser fieles a la receta para que de verdad obtengamos el resultado que vemos en las fotos, estos fueron los que yo hice:

Utilice bacón en lugar de jamón cocido porque me confundí, compre el bacón totalmente convencida de que era lo que llevaba y  cuando repasé bien los ingredientes el domingo por la mañana upppps me di cuenta del error, pero lo pasé por alto seguí con mis planes.
Sustituí los quesos de la receta original por queso de barra porque era el que tenía a mano, aunque si tenéis cheddar y mozzarella no dudéis ni un segundo en utilizarlo. 

En casa no son muy amigos de la cebolla, sobre todo yo, así que para complacer todos los gustos y probar  hice 2 con cebolla y dos sin ella.Particularmente me gustan más sin cebolla.

Desde aquí le doy las gracias a Inés por compartir esta estupenda receta y por se tan amable conmigo.Ella ha sido la primera en ver los resultados ya que nada mas salir los panes del horno le mandé unas fotos, no me pude resistir =P

Sin más preámbulos, aquí les dejo a receta
Feliz semana para todos y todas =)















Ingredientes:
 

Masa:

500 gramos de harina de fuerza
60 gramos de harina para repostería (leudante)
2 huevos medianos
8 gramos de levadura para pan granulada (1 cucharadita)
40 gramos de azúcar
300 gramos de agua
60 gramos de aceite de oliva
½ cucharadita de sal



Relleno:

Media cebolla cortada en tiritas finas
100 gramos de jamón cocido cortado en cuadritos (yo utilicé bacón)
100 gramos de queso cheddar cortado en cubitos
100 gramos  de queso mozzarella rallado

Yo sustituí los dos tipos de quesos por 200 gramos de queso de barra cortado en cubitos  porque era lo que tenía a mano, aunque cuando tenga ocasión los utilizaré.




 
Mi hijo estirándome la masa para poder tomar la foto ¡que bueno es !^.^


 
 






Preparación:



1- Cortar en tiritas la cebolla y cortar en cuadraditos los demás ingredientes del relleno.Reservar.

2- Poner  en el bol de la amasadora todos los ingredientes correspondientes a la masa excepto 60 gramos de la cantidad total de agua, que iremos añadiendo según haga falta al principio del amasado.

3- amasar a velocidad media unos dos minutos  e ir añadiendo el agua que haga falta, con cuidado de no pasarse (a mi me sobraron 50 gramos de agua),la cantidad de agua variará según el poder de absorción que tenga nuestra harina. La masa debe despegarse de las paredes del bol.

4- Seguir amasando a velocidad media hasta que la masa quede elástica y brillante, que al tomar un trozo y estirar entre los dedos resista sin romperse  (prueba de la membrana). Esto puede llevar unos 10 a 15 minutos más o menos.

5- Tomar la masa y bolearla, es decir hacer una bola de manera que el cierre quede hacia abajo. Disponer en un bol ligeramente engrasado, pulverizar un poco de agua y tapar con papel film.

6-  Dejar reposar 60 minutos en un lugar cálido (debe duplicar su tamaño)

7- Espolvorear ligeramente la mesa de trabajo, tomar la masa y amasarla para sacarle el aire. Dividir en 4 trozos iguales, bolear, tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos.

8- Tomar cada bola y estirar hasta obtener un grosor de ½ centímetro. Disponer el relleno sin llegar a los bordes. Enrollar y al final unir bien los extremos pellizcando la masa para que quede bien sellada( Quedara con una forma ovalada como en la foto). Repetir el proceso con los tres trozos restantes
 
9- Disponer  cada pan con el cierre hacia abajo en una bandeja con papel de horno y espolvorear un poco de harina por su superficie. Dejar reposar entre 50 a 60 minutos (debe aumentar un 50% su tamaño). Si hace mucho calor estará lista antes.

10- Tener el horno precalentado a 240ºC  10 minutos antes de poner a cocer los panes.

11- Hacer un corte en el medio de cada pan con un lamé o con una cuchilla muy afilada, con cuidado de no pasarse ya que de lo contrario se abre más de la cuenta, cosa que me pasó a mi con los dos primeros =P

12- Llevar al horno e inmediatamente bajar la temperatura a 200ºC y hornear unos 20 a 25 minutos. Deben quedar doraditos.( si se doran muy pronto, poner papel aluminio encima)

13- Dejar reposar en una rejilla hasta que enfríen.



Tachannnnnn!!!!!!



 
 
Con el sol de la mañana se ve mejor la miga tan bonita que tiene =)
 
 
 
Hasta pronto.......

15 comentarios:

  1. Pues, qué decirte que ya no te haya dicho Nieves! Que has superado la receta de forma maravillosa, pero lo que más me ha alegrado es que a tu familia les haya gustado éste pan, porque todo lo que hacemos en casa es con ése propósito, brindar cariño a nuestros seres queridos a través de nuestra cocina. Eso no tiene precio!!! Gracias por mencionarme en ésta linda entrada!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines, por estas lindas palabras, me alegra que te haya gustado
      Un besote grandotote =)

      Eliminar
  2. hola amiga nieve soy de Maracay Edo Aragua me encanta tu blog esta demasiado bueno y explicas muy bien todo, agradecida contigo por compartir estas ricas recetas con nosotros saludos ..

    ResponderEliminar
  3. hola amiga nieves una preguntica que es harina fuerza y donde la puedo conseguir me encantaría preparar ese rico pan . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonim@ la harina de fuerza es una harina que se utilizaespecialmente para la panadería, aqui en España se encuentra facilmente en cualquier supermercado, en Venezuela no yengo ni idea de donde la puedes encontra.Yo te diría que usaras en su lugar harina todo uso, teniendo cuidado con la cantidad de agua que le pongas, añade según lo requiera hasta conseguir una masa que no se pegue al bol, y el resto se hace todo igual.
      Espero haberte ayudado
      un abrazo

      Eliminar
  4. Que bien te quedo, las recetas de Inés son buenisimas yo tengo varias en mis pendientes, saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan!
    Además muy bueno el paso a paso y la foto de tu hijo con la masa jajjajajaj
    Tienes una seguidora más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Jolines Nieves cuantas cosas ricas que veo!!! de momento los panes me han dejado maravillada! Gracias por tu comentario. Saludos y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. riquisimos y preciosos, se ve que te encanta trabajar las masas! un besote reina!
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa, la ver dad es que es un vicio lo de amasar jejejejj,pero ahora con estos calorones ni se me ocurre
      un beso guapa

      Eliminar
  8. This website really has all of the info I wanted concerning this subject and didn't know who to ask.
    Also visit my blog post ; jamón serrano

    ResponderEliminar
  9. Un pan riquisimo, me imagino el olor en la cocina y resto de la casa... Con lo bien que huele el pan recien hecho!!
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!! el olor espectacular, todos vinieron corriendo a la cocina a ver que era jijiji

      Eliminar