martes, 12 de enero de 2016

Roscón de Reyes con Poolish (Spanish King Cake with Poolish) versión 2016



Hola amig@s, llego con un poco de retraso, ya los Reyes Magos habrán emprendido su viaje de vuelta. Espero que a los que celebran esta entrañable tradición, hayan recibido muchos regalos y bonitas sorpresas. Yo lo celebro cada año desde que me he aficionado al gran mundo panaderil, haciendo  un par de roscones para compartir con todos los seres queridos que tenga la suerte de tener cerca.

Cada 6 de enero me pongo mi delantal y ¡venga! ¡a rosquear se ha dicho!. Es una preparación algo laboriosa y la espera de la fermentación hace que tenga que estar gran parte del día pendiente, viendo como crece esta preciosa y dulce criatura. Además en invierno es bastante complicado obtener un buen resultado si no tenemos la casa bien aclimatada, pero yo me las arreglo bastante bien y realmente merece la pena el esfuerzo.

He utilizado como base para la masa, la misma receta del año pasado (aquí la podéis ver) De todos modos la pongo nuevamente en esta entrada.

Este año quería ponerle frutas escarchadas, y me fuí a mi tienda de chuches favorita "Parada dulce" y allí estaban unas bonitas frutitas para adornar mi roscón . Le han quedado muy bonitas y ricas, bueno eso me ha dicho todo el que le ha incado el diente =D  y a mi me han encantado, los poquitos pedacitos que sobraron me los comí solitos y ñumiiiii !!

Este año además, invite a unos amigos y seguidores del blog a que vinieran a probarlo y ellos tan amables, nos sorprendieron con  una botellita de un cava muy rico para completar la celebración , la verdad es que pasamos un rato muy agradable, comiendo,bebiendo,charlando de todo un poco  ^.^  Gracias Jacky y Juan por tan agradable compañía, espero que se repita más veces. ;-)




Ahí va la receta:

Para dos roscones grandes

Ingredientes:

Poolish:
270 grs de harina de fuerza
270 grs de agua a temperatura ambiente
1 grs de levadura seca para pan (media cucharadita al nivel que muestra el dibujo) 
 Masa final:
Todo el poolish
450 grs de harina de fuerza
180 grsde harina todo uso
9 grs de impulsor (Polvo Royal) una cucharada al nivel que muestra el dibujo
 
30 grs de leche entera en polvo (3 ½ cucharadas) Si no tiene sustituya con  harina
90 grs de azúcar
6 grs de sal ( un poco más de una cucharadita)
2 huevos medianos de unos 60 grs cada uno a temperatura ambiente  
80 grs de agua tibia
40 grs de licor de anís dulce
4 grs de levadura seca para pan (½ cucharada como muestra el dibujo)
90 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Ralladura de la piel de una naranja y de un limón
Además se necesitará:
1 huevo batido para pincelar a temperatura ambiente
Almendras fileteadas
Cerezas confitadas
100 grs de azúcar + un chorrito de licor de anís dulce (cantidad necesaria para humedecer el azúcar)



Procedimiento:
Lo primero es hacer el pre-fermento (poolish) el día antes.
1- En un bol, mezclar la harina con la levadura con ayuda de unas varillas, incorporar el agua y remover hasta que quede todo bien integrado (el aspecto es el de una crema muy espesa). Tapar con un papel film y dejar reposar  1 hora a temperatura ambiente.
 
2- Una vez pasado el tiempo se observara que ya tiene algunas burbujitas. Llevar al refrigerador y dejarlo unas 12 a 16 horas.
Masa final:
1- Al día siguiente, sacar del refrigerador (durante toda la noche se  han ido formando lentamente un montón de burbujitas y  ha aumentado un poco su volumen, señal de que va todo bien) Dejar a temperatura ambiente hasta que se vea burbujeante y haya aumentado su volumen considerablemente (si hace mucho frío intentar acercarlo a una fuente de calor como un radiador o dentro del horno apagado acompañado de un cuenco con agua caliente)
 
2- Una vez listo y burbujeante, poner todos los ingredientes secos en el bol de la amasadora y mezclar bien con unas varillas (el azúcar lo mezclo  con las ralladuras de los cítricos y froto para que suelten todo el aroma y sabor antes de unirlo al resto de ingredientes secos)
 
3- Añadir el poolish y el resto de ingredientes excepto la mantequilla, amasar durante unos 3 minutos hasta integrar bien.
 
4- Incorporar la mantequilla en varios trozos poco a poco y seguir amasando a velocidad media durante unos 10 a 15 minutos hasta obtener una masa suave, elástica y brillante que debe despegarse de las paredes del bol. Habrá que detener varias veces la máquina, raspar las paredes y continuar para que se integre bien la mantequilla.
 
5- Una vez lista, llevar a un bol ligeramente engrasado, tapa con papel film o pañito húmedo y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire entre 60 y 90 minutos, hasta que duplique su tamaño.
 
6- Amasar un poco para sacar los gases de la masa y dividir en dos partes del mismo peso. Formar una bola con cada porción.
 
7- Introducir el dedo pulgar enharinado en el centro de cada bola e ir dando la forma del roscón estirando poco a poco y uniformemente  hasta tener un buen agujero en el centro. Poner en la bandeja con papel de horno y en el centro poner  un aro de metal engrasado y enharinado. Tapar y dejar nuevamente reposar del mismo modo unos 60 a 90 minutos hasta que duplique su tamaño.
 
8- Sacar el aro de metal con delicadeza y pincelar con huevo batido toda la superficie con suavidad para que no se baje la masa.
 
9- Repartir el azúcar humedecido en licor de anís y luego poner las almendras y frutas escarchadas a vuestro gusto.  
 
10- Llevar al horno que deberá estar pre-calentado a 170 ºC  calor arriba y abajo durante unos 30 minutos. Si a los 20 minutos ya tiene el dorado suficiente, tapar con papel aluminio hasta el final de la cocción. El roscón estará bien cocido cuando se observe que está doradito por abajo, si es necesario, dejarlo un poco más ya se sabe que cada horno es diferente.
 
11- Dejar reposar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.


Llegó la hora de repartir......









Lo del cava me pilló desprevenida, pero, como había que improvisar..... no pierdan detalle de el exclusivo juego de copas de cristal de bohemia traído directamente de un todo a cien al módico precio de 50 céntimos jajajajjajj que risas se echaron cuando llegue con las copas ^.^

 Os dedico éste brindis a la salud de tod@s Chin chin !!!!!!!!



Hasta pronto....





11 comentarios:

  1. Hola Nieves yo no tuve tiempo de hacerlo este año, pero voy a probar en cualquier momento tu receta porque a su vez me gustó tu rosca del año pasado ....a las que nos gusta el pan siempre hay un buen momento para comerlo aunque no sea día de reyes jejejejejej saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Melba,todo es ponerse y te doy un dato: si sobra lo cortas en rebanadas, y lo congelas.Cuando lo quieras, lo sacas del congelador tal cual y lo metes en la tostadora y fresco como el primer dia, yo aun tengo 4 rebanaditas para días de mucha flojera jijiji
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Madre mía, qué pintaza! A un roscón de reyes así no se le dice que no ni a mediados de enero :P

    Sólo he probado a hacer roscón un par de veces (ambas siguiendo esta receta de webos fritos y la verdad es que estaba de vicio. Una de las veces lo rellené de crema pastelera y no duró ni un día, ¡jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petite =) me alegra que te guste, un día pruebo el de Huevos fritos que hacen cosas fenomenales, ya te contare
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Que rico el roscón, que ya te digo que no llega tarde en absoluto porque a mi me apetece más ahora que los días de reyes que estamos saturados de tanto turrón y polvorones, además te ha quedado con una pinta deliciosa y con una copas super chulis que si además de cumplir su cometido sirvieron de diversión mejor que bien, ja,ja,ja.
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Manoli, quién pudiera acercarte a ti y a todos un pedacito .... sería genial
      Las copas fué un no parar de reir y la descripción que traía el cava era para reirse también XD ya te lo contaré
      Un besote guapa

      Eliminar
  4. Desde luego q t ha quedado espectacular! Qué rico y las presentación con esas frutillas... mejor que el la pastelería! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo, eso mismo habría que decirle al que me hizo una entrevista de trabajo para una pastelería y me rechazo porque no tengo experiencia.
      un abrazo y suerte con el concurso en el concurso en el que participas mi voto ya lo tienes

      Eliminar
    2. bueno me he repetido en una palabra pero tu me entiendes jajajjaja

      Eliminar
  5. Sin comentarios. Hay imágenes que hablan solas.
    ¡Qué esponjosidad!, ¡qué presentación! si casi llega el olor. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi dulce primi,espero que algún día roscanroliemos juntas jajjajjjajjaja
      besitos

      Eliminar