miércoles, 3 de junio de 2015

Mermelada de fresa



Hola!!! ¿Qué tal va transcurriendo la semana? espero que muy bien para todos y todas ;-)

Hoy les traigo una receta sencilla, deliciosa y sobre todo sana porque no lleva ningún conservante.No hay ninguna mermelada comercial que pueda superar a una hecha en casa, les doy mi palabra.

Es la primera vez que me sale una mermelada perfecta, en su punto justo, ni aguada ni súper espesa y todo se lo debo a los sabios consejos de Maru del blog El Gato goloso ¿No lo conocen? pues vayan corriendo y no se lo pierdan, tiene unas recetas fabulosas y unas fotos que te dejan con la boca abierta. Desde aquí le mando un saludito y le doy las gracias por la receta y por los consejitos fotográficos ;-)

He hecho unas pequeñas modificaciones a la receta original que nos ofrece Maru. En teoría la cantidad de azúcar a utilizar debe ser la mitad del peso de la fruta limpia y sin desperdicios, es decir, un 50 %, yo he utilizado algo más de un 30% porque en casa no podemos abusar de el azúcar y porque además queda menos empalagosa, a mi me ha encantado como ha quedado, tiene el punto dulce que a mi me gusta.

Por otro lado, he omitido las moras ya que aquí tienen un precio que para mi gusto y mi bolsillo  es elevadísimo, por lo tanto he optado solo por las fresas.

Lo más importante de todo es saber cuando está realmente en su punto y eso lo he seguido al pie de la letra y he acertado al 100%. A partir de ahora no habrá mermelada que se me resista, sea de la fruta que sea. Recuerdo llevar una gran decepción haciendo una mermelada de naranja que al final se convirtió el bloque de naranja jajajjaj , eso no me va a pasar nunca más, ¡He dicho!

Les recomiendo que vean la receta de El Gato goloso tiene una reseña muy interesante sobre el tema de las mermeladas que seguro les será de utilidad.

Espero que les guste y que lo pongan en práctica.

Un fuerte abrazo  de todo corazón ♥





Ingredientes:

Para dos tarros de 400 grs c/u

1 kg de fresas (limpias =900 grs)
280 ó 300 grs de azúcar
el zumo de medio limón pequeño

Preparación:

1- Limpiar bien las fresas y retirar el pedúnculo con un cuchillo ( una vez limpias he obtenido 900 grs de fruta)

2- Trocear las fresas a la mitad o en cuartos y llevar a una olla junto con el azúcar.

3- Dejar reposar unos 20 minutos, el azúcar extraerá rápidamente el líquido de la fruta.

4- Añadir el zumo de limón y llevar a fuego medio-bajo. Dejar cocer removiendo con una cuchara de palo.
5- Al cabo de unos 30 minutos empezará a espesar, por lo que no hay que descuidar la preparación y remover constantemente  para que no se pegue al fondo de la olla.

6- Hacer la prueba para saber si está en su punto. *Mirar notas

7- Una vez está en su punto, apagar el fuego e inmediatamente envasar, tapar y poner el frasco boca abajo, esto ayudará a hacer vació.

*Notas:

Es muy importante esterilizar los recipientes y sus tapas durante unos 10 a 15 minutos y si es posible, que estén aún calientes a la hora de envasar.

Prueba para saber si está en su punto

1- Antes de comenzara a hacer la mermelada, meter un plato pequeño en el congelador.

2- Cuando hayan pasado unos 30 a 40 minutos y se observe que ha espesado la preparación, poner una cucharadita de mermelada en el plato y llevar al congelador durante un minuto.

3- Pasar un dedo en el medio formando un canal.

4- Si el canal formado se cierra de inmediato, es señal de que aún le falta cocción, si por el contrario, el canal se mantiene sin cerrarse, estará en su punto y lista para el envasado.

5-  Dejar enfríar hasta que alcanse la temperatura ambiente y gusrdar en el refrigerador hasta consumir.

 *Hay que tener en cuenta que este tipo de preparaciones espesa una vez han enfriado, por ello es fundamental hacer la prueba, así disfrutaremos de una mermelada perfecta.




 
 Hasta pronto......

8 comentarios:

  1. Hola Nieves!! Qué maravilla de mermelada, de tarritos que te han quedado monísimos y qué preciosas las fotografías!!! Me encanta todo!! voy corriendo a visitar el blog de tu amiga, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Ahhh Nieves ¡Te ha quedado perfectaaa! Dios tus fotos saltan de la pantalla y se nota que ha quedado en su punto exacto. A mi tambien se me pasó de fuego varias veces pero todo se aprende.
    Tus fotos cada día más lindas, en especial la primera que provoca meterle el dedo a la pantalla aghhhh. Luce DIVINA.
    Ha sido un gusto compartir algo de lo que sé contigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene!! y lo mejor es que se ve fácil de hacer,
    esta semana tengo un encargo de una tarta con relleno
    de mermelada de fresas con tu receta la haré yo misma,
    ojala y me quede tan rica como se ve la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón no hay como una rica mermelada casera, te ha quedado una textura fantastica! y la presentacion preciosa, bicos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chicas!!! un beso para cada una, me llena de alegría leer estos comentarios tan bonitos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves, que buena receta de mermelada, que rica y bien preparada yo solo me he atrevido con una de manzana que es más fácil, pero viendo tu receta seguro que me animo a hacerla.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una enamorada de las mermeladas caseras. Desde que hice la primera en casa no he vuelto a comprar una.
    Este año estoy deseando que llegue el otoño. Hay una variedad de ciruelas que crecen en mi pueblo y que nadie recoge porque son amargas al natural pero de las que sale una mermelada riquísima y que no deja a nadie indiferente.

    ResponderEliminar