lunes, 24 de noviembre de 2014

Tarta de cumpleaños de vainilla y crema pastelera




Vamos a comenzar la semana con algo rico y que creo será  una buena propuesta para las fiestas que ya se aproximan , una tarta hecha con un bizcocho súper esponjoso relleno de una deliciosa crema pastelera.El resultado final es igual que un brazo de gitano, pero en versión tarta.
Esta tarta la hice éste fin de semana para celebrar el cumpleaños de mi querida  suegrita, a ella le encanta la crema pastelera, así que no podía ir rellena de otra cosa. No hizo falta humedecer el bizcocho con nada, ya solo con la crema quedo jugoso, eso sí, lo deje reposar de un día para otro,yo diría que en este tipo de tartas es imprescindible el reposo para que todo se fusione adecuadamente. 

A la cumpleañera le encantó y al resto de familiares también, y yo encantada ^.^ por supuesto.

La receta del bizcocho lo tomé del blog Dulcinenca  muy sencillo y muy bien explicado su paso a paso, desde aquí muchas gracias por compartir la receta ;-)

Las fotos no han un poquito apagaditas, hace tan mal tiempo que la luz era flojísima, no hacía más que llover y llover y llover y hoy lunes sigue igual puagggg!!! Aún así no quería dejar de compartir mis logros, que me hace mucha ilusión.

Sin más, les deseo una feliz semana y agradezco a  todos/as  los  bonitos comentarios y visitas.
Besos para todos/as ♥








Ingredientes: 

Bizcocho Genovés:

120 grs de harina todo uso
120 grs de azúcar
4 huevos medianos
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla

Crema pastelera:

600 grs de leche entera
2 huevos enteros medianos
30 grs de harina todo uso
30 grs de maizena
130 grs de azúcar blanca
Una rama de canela
Corteza de limón
Una pizca de sal
Decoración:
200 grs de nata para batir o montar
Azúcar glas al gusto
Chocolate para fundir (cantidad necesaria)
Flores de azúcar 

Preparación:

Bizcocho:

1- Precalentar el horno a 170 ºC y preparar un molde desmontable  de 20 ó 22 cm con papel de horno.

2- Juntar los huevos, el azúcar y la vainilla y batir hasta obtener una crema espumosa (punto de cinta) Aparte, juntar la harina y la pizca de sal, tamizar e incorporar lentamente y con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea.

3- Verter en el molde y hornear con calor arriba y abajo durante 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga totalmente limpio (a mi me llevo unos 35 minutos, todo depende del horno)

4- Una vez listo, dejar unos 10 minutos en el molde y luego desmoldar encima de una rejilla con la parte de arriba hacia abajo, de este modo quedará todo el bizcocho uniforme. Dejar enfriar por completo. Mientras, se puede hacer la crema pastelera.



Crema pastelera:

1- Poner en una cacerola la leche, la rama de canela y la corteza de limón. Llevar a ebullición, colar para extraer la corteza de limón y  la canela y dejar reposar unos 10 minutos para que pierda algo de temperatura.

2- Aparte, en un tazón, juntar huevos y azúcar y batir un poco hasta integrar, luego añadir las harinas y batir hasta obtener una crema homogénea.

3- Añadir a ésta crema la leche que ya habrá reposado y batir rápidamente. Verter en la cacerola y  llevar al fuego medio removiendo con las varillas sin parar hasta que espese.

4- Al observar que está hirviendo bajar el fuego al mínimo y remover un par de minutos, evitando en todo momento que se pegue al fondo.

5- Retirar del fuego, espolvorear un poco de azúcar por encima, tapar y dejar reposar hasta que enfríe completamente.

Montaje:

1- En primer lugar mezclar la nata con un poco de azúcar glas al gusto, batir hasta que quede bien montada y reservar.

2- Tomar un par de cucharadas colmadas de la nata e incorporarlas a la crema pastelera con movimientos envolventes y reservar.

3- Cortar el bizcocho en tres capas de igual grosor con un cuchillo bien afilado o cortador especial para ello. Poner un palillo en cada porción  como guía para que a la hora del montaje los trozos queden ubicados en su posición original.
No es un bizcocho fácil de cortar por su esponjosidad, así que lentamente y con paciencia quedará bien cortado.

4- Extender en cada capa de bizcocho  la mitad de la crema pastelera, intentando que quede lo más uniforme posible.  

5- Con el resto de nata cubrir los laterales y la superficie de la tarta. Guardar en la nevera hasta el día siguiente (Esta tarta necesita reposo para disfrutarla al 100%) 

6- Al día siguiente, fundir el chocolate y hacer la decoración que más le guste sobre papel encerado, yo he improvisado una especie de reja. Dejar solidificar en la nevera y aplicar a la tarta.

7- Un rato antes de servir, rayar chocolate y disponerlo en la superficie de la tarta y  colocar los adornos que más le gusten, yo compré unas pequeñas florecillas de pasta de azúcar.





Hasta pronto .....

11 comentarios:

  1. que buena pinta Nieves, me encanta ese bizcocho, es el genovés tradicional y es el mejor para calar y rellenar. un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pero que tarta tan bonita que te ha quedado! Y lo mejor es que tiene una pinta deliciosa así que seguramente esta buenísima! Me encanta la decoración con chocolate que le has puesto! Es fantástica! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mira qué buen detalle para con la suegra, asi da gusto, qué suerte tiene contigo !!!
    La tarta es deliciosa pero además re-bonita , tan delicada ..........y el corte por supuesto de lo mas tentador. Te quedó fabulosa, no me extraña que haya sido tan bien acogida.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increible, normal que les gustara a todos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Nieves me ha encantado ésta tarta, te ha quedado preciosa y me imagino por las fotos que ha quedado deliciosa!! La decoración se ve muy bonita, se nota el cariño que le has puesto! Gracias por compartirla con nosotros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas!!! Qué comentarios tan dulces ^.^
    Besitos chocolateados para cada una ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, menuda tarta deliciosa que le has hecho a tu suegra, seguro que le encantaría porque tiene una pintaza espectacular, a mi me encanta el relleno porque la crema pastelera con la nata me parece una crema riquísima, las fotos te han quedado geniales, por aquí también sigue lloviendo y no tiene ganas de parar. Y por cierto felicidades a la cumpleañera aunque sea con retraso.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves!! acabo de aterrizar en tu blog y viendo esta maravilla de tarta de vainilla y crema pastelera, cuya presentación es ESPECTACULAR!!! y la deliciosa y vistosa tarta de queso de tu anterior entrada, por aquí me quedo como seguidora para no perderme las deliciosas recetas que publicas. Un saludo!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  9. Nieves has quedado estupendamente bien con tu suegra. Me encantó la decoración, especialmente la de las rejas. Quedó muy bonita!
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/que-debes-saber-sobre-indice-glucemico.html

    ResponderEliminar
  10. Que delicia y belleza de tarta!....que bueno haberte conocido gracias a la entrada de Hilmar!...una persona encantadora!....por aqui me quedo siguiendote que tus recetillas me han encantado!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. A beautiful cake! Beautifully decorated and extremely tempting.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar