miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fartóns con Nutella




Hola! Hoy os traigo una receta que me encanta, los Fartóns valencianos.He tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Valencia hace algunos años  y quedé  encantada, me gusta todo, sus playas, su clima, su arquitectura, su gente  y por supuesto su gastronomía, todo lo que comí allí me encantó. Además pude asistir a la fiesta más importante de esa ciudad, Las Fallas que son realmente impresionantes y ni hablar de las Mascletás ¡madre mía! no tengo palabras ^.^ En definitiva una visita que merece la pena repetir.

 Los Fartóns Son unos bollitos  alargados y esponjosos que tradicionalmente se mojan en  Horchata, una bebida  hecha a base de un tubérculo llamado  Chufa. A mi sinceramente no me gusta, pero a los valencianos les encanta y no hay fartón que no se coma sin un buen vaso de horchata bien fría.Yo los tomo con leche o con una bebida chocolateada bien fría.No sabría decir por qué, pero estas bebidas frías le sientan de maravilla y puedes mojar bien el bollito que no se rompe, puede que de ahí venga el nombre, porque "fartó" significa en Valenciano comer mucho o también se podría definir como una persona que come mucho.


Como me encanta experimentar, decidí incorporarl a la receta tradicional un poco de ralladura de naranja y un ligero relleno de chocolate que le ha quedado como anillo al dedo, a mi y a mi familia nos han encantado y estoy segura que repetiré muy pronto.

Os dejo con la receta y os deseo un buen fin de semana.
Un abrazo para todos y todas ^.^





Ingredientes:

550-600 grs de harina de fuerza
50 grs de levadura prensada
2 huevos tamaño medio
100 grs de agua tibia
100 grs de aceite de girasol o maíz
100 grs de azúcar
½ cucharadita de sal
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de zumo de limón
Ralladura de media naranja o de limón 
 


Preparación:

1- Poner la harina, azúcar, sal y corteza de naranja  en el bol de la amasadora, si no dispone de amasadora se puede hacer perfectamente de forma manual formando un volcán.
2- Disolver  la levadura en el agua tibia y añadir junto con el resto de ingredientes al bol de la amasadora. Amasar  durante unos 10-12 minutos a velocidad media hasta obtener una masa suave, elástica y brillante.
3- Formar una bola y disponer en un recipiente ligeramente engrasado. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido durante 20 minutos.
4- Transcurrido este tiempo, separar la masa en 20 porciones iguales que pesarán alrededor de 50 gramos cada una. Bolear cada porción y dejar reposar 15 minutos. (Tener en cuenta el orden en que se han boleado para formar los Fartóns en el mismo orden).
5- Tomar cada bola y estirar hasta obtener un rectángulo de   20x10 cm, poner un poco de Nutella y extender  una capa no muy gruesa sin llegar a los bordes.
6- Con las palmas de las manos, enrollar a los largo cada fartón y dar pellizcos donde termina la masa y en las puntas  de modo que quede sellada.
7- Disponer en una bandeja provista de papel encerado, tapar  y dejar reposar unos 60 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
8- Llevar al horno precalentado a 180 ºC durante 10- 12 minutos.
9- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glasé. También se pueden pincelar una vez salen del horno con una mezcla ligera de azúcar glasé y agua.


  





Hasta pronto....

8 comentarios:

  1. Hola Nieves !!!
    Se ven sensacionales !!!! La miga se ve muy suave y provoca darle un mordisco.
    Felicitaciones.
    Un fuerte abrazo,
    María Beatriz Naranjo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves, vaya receta rica que te has traído de tus vacaciones, sencillamente genial, no los conocía pero me apetecen un montón así que copiada queda y ya te contaré.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves. No se que vamos a hacer con los kilitos pero..... esta me la copio que mi hijo estará encantado. Y aquí mi marido diciendo como los podemos comer: con una Horchata, con Agua de Valencia o Agua de Murcia... jeje
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves. Encantada de conocer tu blog, es realmente precioso! y con tantas fotos al detalle, enhorabuena :) Me quedo por aquí de seguidora. Un besito y encantada, Malena

    www.lasrecetasdemalena.es

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tienen una pinta deliciosa y además rellenos de nutella, que más se puede pedir? Me ha gustado mucho tu blog así que me quedo como seguidora! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pinta Nieves !!!
    Gracias por tu bienvenida, me ha costado un poquito regresar, pero poco a poco estaré poniéndome al dia.
    Me llevvo la receta que me han cautivado.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Aaaaaaaay, paya!!! ¡Cosa rrrrrrrrrrica, por Dió!

    ResponderEliminar