domingo, 12 de enero de 2014

Roscón de almendra



 
 
Hola amigos y amigas Feliz año!!!, vengo con un poco de retraso =P. Ya se acabaron las fiestas navideñas, pero no quería dejar de compartir mi roscón de éste año, un poco distinto en cuanto a sabor se refiere. Lo normal es que el roscón sepa a anís, azahar etc El mío sabe almendra y aromatizado con naranja confitada, La receta original la encontré en el  hermoso blog  de mi amiga Hilmar Mis recetas favoritas  

He adaptado las cantidades para obtener un roscón grande y he añadido pasas sultanas picaditas en la masa para inventar un poco y no  le quedan mal , el relleno lo podéis adaptar a vuestro gusto, al mío se le nota bastante, sin embargo a los panecillos que os muestro al final les puse mucho menos, tan solo un toque.De cualquier manera están deliciosos, os lo aseguro. Además sirve para cualquier época del año.

Para desayunar es una delicia y no hay mas que cortar , prepararse un buen café y a comer.

Aprovecho la ocasión para desearles mucha suerte en este año y que con salud  y perseverancia  consigamos nuestros propósitos.

Espero que os guste la receta

Un fuerte abrazo para todos/as ♥















 

Para un roscón grande

Ingredientes:

Pre fermento (esponja)

180 gramos de leche entera

4 gramos de extracto del malta (en mi caso miel)

300 gramos de harina de fuerza

30 gramos de levadura fresca (prensada)

Huevo batido para barnizar

Masa final:

Toda la esponja

200 gramos de leche de almendras (en mi caso leche entera)

380 gramos de harina de fuerza

12 gramos de sal

120 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

2 cucharadas de piel de naranja confitada o ralladura al natural

30 gramos de pasas sultanas picaditas  (opcional)

Relleno:

110 gramos de almendra molida

90 gramos de azúcar glas

1 huevo pequeño

50 gramos de mantequilla blanda

8 gramos de maizena


Decoración:

Almendras fileteadas

Cerezas confitadas picadas (opcional)




 
 

Preparación:


1- Primero preparar el prefermento diluyendo la levadura fresca en la leche, agregar la miel y la harina panadera. Remover bien hasta obtener una bola. Tapar y dejar reposar de 45 a 60 minutos en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

2- Una vez lista la esponja, ponemos en la cubeta de la amasadora, la esponja y el resto de ingredientes salvo la mantequilla, las pasas y la piel de naranja.

3- Amasar alrededor de 3 minutos.

4- Añadir la mantequilla y seguir amasando hasta obtener una masa elástica y brillante, que no se pegue a las paredes del recipiente. Yo la dejé amasando 10 minutos. Finalmente añadir la naranja y las pasas picaditas, y amasar hasta que queden bien repartidas.

5- Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar y dejar reposar aproximadamente 1 hora  en un lugar cálido.

6- Mientras fermenta la masa, preparar el relleno mezclando con un tenedor las almendras, el azúcar glas y la mantequilla. Añadir el huevo y la maicena y batir enérgicamente con el tenedor. Reservar.

7- Una vez pasado el tiempo, bolear la masa y dejar reposar 15 minutos.

8- Estirar la masa hasta obtener un rectángulo de 40 cm de ancho y 50cm de largo. Repartir el relleno por toda la superficie sin llegar a los bordes.

9- Enrollar a lo largo y pellizcar para sellar bien el cilindro. Llevar a la bandeja de hornear provista de papel antiadherente y formar una rosca. Unir los extremos pellizcando para que quede bien unido y en el centro disponer un aro engrasado  o algo similar para que la masa no crezca hacia el centro.
10- Dejar reposar nuevamente  en un lugar cálido y libre de corrientes de aire durante 50 a 60 minutos.

11- Pincelar con huevo batido y decorar con almendras fileteadas y cerezas picada s o como mas guste . Llevar al horno que deberá estar precalentado  a 180ºC durante 20 minutos y luego 10 minutos más a 175ºC. Debe estar doradito tanto por arriba como por abajo. Si se dora muy pronto, cubrir con papel de aluminio.

12- dejar enfriar en una rejilla y consumir cuando esté totalmente frío.




 


 



Les  muestro los panecillos y el pan trenzado  que hice el año pasado con ésta misma masa, aunque con  un  poco menos relleno.
 




 




Con las cantidades indicadas en la receta salen 24 panecillos
 


 




 
 Se debe tener cuidado de no rellenar en demasía  o de lo contrario romperá la masa y saldra el relleno. A mi me ocurrió en el lado Izquierdo, pero después de horneado se retira el relleno que se haya derramado y shhhhh  no pasó nada.Ahh y ni se os ocurra tirar lo que se derrama, está muy rico para tirarlo.
Con la mitad de las cantidades que indico en ésta receta sale un pan trenzado como éste. 
 
 
 
Hasta pronto .....

 

5 comentarios:

  1. Te quedo genial!! La idea es fantastica.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves!
    Menudo roscón, diferente al habitual y con una pinta estupenda !!!
    Con un desayuno asi ya recarga una las pilas para todo el dia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. I like all the almonds on top! this must be perfect! Thanks for stopping by my blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué esponjositos se ven los bollos y el pan trenzado!
    La imagen que me viene inmediatamente a la mente es una buena taza de cacao para mojarlos dentro. ¡SI casi se pueden oler! ¡Hmmmmm...!

    ResponderEliminar