domingo, 18 de agosto de 2013

Pan blanco con masa madre






 


Hola a todos/as, hoy les traigo estos ricos panes blancos hechos con mi masa madre. En esta ocasión he probado hacerlos retardando su fermentación de un día para otro.Resulta bastante cómodo ya que el dia siguiente solo hay que darles forma esperar y al horno. La receta como casi siempre es de mi querida amiga Hilmar de su blog   Mis recetas favoritas  Adapte las cantidades para que me salieran más panes, en total 7 y les aseguro que no quedaron ni las miguitas.
Me han encantado y mi familia los ha disfrutado mucho. Tienen una sabor suave y una corteza crujiente y  fina y lo que más me gusta, al día siguientes estan igual de frescos.
Sin más, os dejo con la receta no sin antes desearles un feliz domingo y una exelente semana. 

Una brazo =)







Ingredientes:
Cantidad: 7 panes de 200 gramos c/u

525 gramos de harina de fuerza
225 gramos de harina para repostería (leudante)
13 gramos de azúcar
8 gramos de sal
3 gramos de levadura granulada para pan (levadura seca instantánea) una cucharadita raza
75 gramos de masa madre ( burbujeante)
495 gramos de agua fría
5 gramos de mantequilla


Preparación

Importante:  4 horas antes aproximadamente  tendremos que haber refrescado la masa madre.

1- Poner en el bol de la amasadora: el agua, la levadura, la masa madre y por último la harina (preferiblemente en este orden). Amasar 2 ó 3  minutos hasta que se integren bien los ingredientes.

2- Detener la amasadora y dejar reposar allí mismo 15 minutos (autólisis)

3- Añadir la sal y amasar a baja velocidad 3 minutos.

4- Agregar la mantequilla y aumentar la velocidad. Amasar hasta que esté suave, elástica y se despegue de las paredes del bol.Esto llevará unos 6 a 8 minutos.

5- Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar con film y retardar la primera fermentación colocándola en la nevera (frigorífico) durante 12 horas (la temperatura adecuada es de 5 a 7 ºC)
6- dividir la masa en 7 partes iguales, en mi caso eran de 200 gramos cada una. Deje reposar durante 20 minutos.( Trabaje con las manos siempre enharinadas).

7- Bolear nuevamente  con suavidad  asegurándose de que quedan bien sellados por debajo.Si va a poner alguna semilla como  Sésamo, lino , pipas,etc, moje con una brocha la superficie del pan y con cuidado páselo por las semillas, quedarán pegadas sin necesidad de nada más.

8- Disponer en la bandeja donde se van  hornear y dejar reposar  durante 30 a 40 minutos. Hacer cortes en cruz o a su gusto antes de llevar al horno(yo lo hice con una tijera)

9- llevar al horno que debe estar precalentado a 210 ºC durante 20 a 25 minutos.Usar vapor los primeros minutos para una corteza más  crujiente.















Hasta pronto....







6 comentarios:

  1. Es que te has ido a una panadera grande pero que tu no te has quedado atrás, los has dejado inmejorables.
    Esa miga es una locura.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! me alegra que te gusten
      besitos y feliz semana

      Eliminar
  2. Qué panes tan bellos te han quedado Nieves! Me imagino que la receta de Hilmar es infalible pero tú la has bordado! Me encantan, ya me dieron deseos de ponerme a hacer pan! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés,me alegra que te gusten =). hacer pan y probar nuevas técnicas es todo un placer y aún más si en casa lo comen con gusto
      besitos amiga =)

      Eliminar
  3. Tengo que hacer masa madre ¡¡ya!! y así poder zamparme panecillos tan ricos y bonitos como los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra!!además es el momento ideal, hace calorsito y la masa madre se porta fenomena. cualquier duda me escribes y ya esta
      besitos guapa

      Eliminar