domingo, 26 de mayo de 2013

Donuts caseros






Hola a todos! aquí estoy de nuevo con otra receta, esta vez, estos ricos donuts hechos en casa con mucho cariño y mucho más sanos que los que venden en supermercados . la receta la he encontrado en  esta página Desde el primer momento me llamó la atención y me propuse hacerlos cuando tuviera un tiempo.

La primera vez quise probar y hacerlos al horno a ver que tal , hice todos menos tres que freí para ver la diferencia, no hay duda, los donnuts se tienen que freír si o si, al horno no quedan tan ricos y esponjosos como fritos. Le dí a probar a mi esposo e hijo las dos versiones y ganaron por goleada los fritos.

Los donnuts de esta entrada son los que hice por segunda vez, todos fritos por supuesto. Fueron la merienda de un domingo con la familia. Al ponerlos en la mesa desaparecieron en cuestión de segundos. ¡Qué gratificante es cuando todos disfrutan de lo que hago! para mi es todo un regalo.


No he cambiado casi nada de la receta original , tan solo he hecho la mitad del tangzhong que es suficiente para hacer  esta preparación, también hice la mitad de glaseado que me parece suficiente y he puesto varias decoraciones para darle mi toque personal.


Sin más, aquí les dejo la receta. Espero que les guste y que tengan una estupenda semana
Un abrazo para tod@s y gracias por estar ahí.













 
Ingredientes:

 
2 ½ tazas de harina de trigo  todo uso (350 gramos)
4 cucharadas de azúcar (65 gramos)
3 cucharadas de mantequilla sin sal (45 gramos)
½ taza de leche (125gramos)
1 huevo
2 cucharaditas de levadura granulada para pan
½ taza de tangzhong (toda la preparación)
Una pizca de sal (cosa mía)

 
Tangzhong

 22 gramos de harina todo uso
110 gramos de agua

 Glaseado

1 taza de azúcar glass
Una pizca de sal
½ taza de agua
½ cucharadita de vainilla (opcional)
También he utilizado chocolate fundido(cantidad necesaria)

 

Preparación

 

Tangzhong

 
1- Mezclar en una olla pequeña  la harina y el agua, removiendo con un batidor manual hasta que la harina quede bien disuelta . Llevar a fuego medio.

2-  Remover constantemente con el batidor hasta que la mezcla espese.Debe quedar como en la foto.

3- dejar reposar hasta que tome temperatura ambiente.
 

Tangzhong
 

 

Masa final:

1- Poner la harina, azúcar y levadura en polvo en la cubeta de la amasadora y mezclar con un batidor manual.

2- hacer un agujero con el puño en el centro y añadir el resto de ingredientes, mantequilla, leche, huevo y tangzhong .

3- Amasar aproximadamente 15 minutos a velocidad media  (si es a mano llevará bastante más).Debe quedar una masa brillante y elástica que no se pegue a las paredes  recipiente de la amasadora. Si es necesario, añadir más harina. Se debe comprobar que  al estirar con las manos no se rompa.Esto se llama la prueba de la menbrana según he leido en varios blogs.
 
 
 
 

4- Hacer una bola y ponerla en un recipiente ligeramente engrasado. Dejar reposar tapada 45minutos en un lugar cálido.
 
 
 
5- Pasados los 45 minutos pinchar con un dedo en el centro de la masa y dejar reposar 30 a45  minutos más.
 
 
 
 
6- Estirar la masa hasta obtener un grosos de entre 1 y 1,5  centímetros y cortar en forma de donut
 
 
 
 
 
 
 
7- dejar reposar en una bandeja enharinada y separados entre sí durante 1 hora.
 
 
 
8- Freír en abundante aceite de girasol a una temperatura de 190 ºC aproximadamente ( yo lo hice a ojímetro porque no tengo termómetro) se recomienda que los donuts floten y no toquen el fondo de la sartén.
 
 
 
Se fríen muy rápido, así que hay que estar  muy pendiente. 
 

 
 
9-Ponerlos encima de papel absorbente para que suelte el exceso de aceite y dejar enfriar.
 
 
 

10- Impregnar una de las caras del donnut con glaseado y dejar escurrir encima de una rejilla.Lo mismo haremos con el chocolate o con cualquier otra decoración que te guste.Dejar secar unos minutos antes de servir.





 
 
Hasta pronto.....
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Tienen una pinta perfecta, Nieves! Tomo nota. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. pero chica!!!! ahisss que me llevo uno de cada, jajajaja que ricos, me encantan con la glasa, un besote! muaskkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa!! Qué alegría ver vuestros comentarios
      besitos =)

      Eliminar
  3. Perfectos, te quedaron perfectos. Que tentación madre...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Guapa, te quedaron espectaculares, una delicia!
    Y te apoyo totalmente, los fritos son los mejores!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Nieves! Me encantas las donuts, y con ésa variedad de glaseados me comería una de cada una! ;) Tu paso a paso y las fotos espectaculares como siempre, me llevo la receta amiga!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Silvia,Esmeralda,Inés. Empezar el día con estos lindos comentarios es lo mejor de lo mejor
    Un besote para cada una =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! me encantó tu blog, me quedo por aquí para no perderme de nada, saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta Receta apetece prepararla!! Tienen muy buena pinta, un beso....

    ResponderEliminar