jueves, 7 de marzo de 2013

Golfeados





Hola amig@s  aquí estoy de nuevo para ofrecerles el postre estrella en mi casa,  mis ricos y bien ponderados Golfeados. Estos son unos bollitos típicos de mi país natal,Venezuela.allá se venden como churros todos los días  en cualquier panadería.  Hay un montón de recetas por la red de estos ricos bollitos, pero cada cual le da su toque especial, este es el mío,  espero que sea del agrado de tod@s.

He modificado un poco los ingredientes de la masa original que la pueden ver en la receta de mis caracolas de pasas y crema pastelera. He puesto una proporción de harina de fuerza que me gusta mucho y otro de harina todo uso, además de un poquito de leche en polvo que le da un toque especial, aunque si no se le pone no pasa nada, se sustituye por harina y listo.

Hay quien le pone anís en grano a la masa, yo solo se lo pongo en el relleno ya que así en sabor a anís es mas suave y delicado . Mi hijo dice que si tiene anís en la masa, todo le sabe a anís jjjijijiji.

Bueno sin más preámbulos  aquí  les  dejo la receta, espero que les  guste y que la pongan en práctica.
Que tengan tod@s un estupendo día.









Ingredientes:


Masa:

5 gramos de  levadura seca instantánea  (granulada para pan)
175 gramos de leche templada
1/2  cucharadita de sal
60 gramos de azúcar (4 cucharadas)
150 gramos de harina de fuerza
380 gramos de harina todo uso
1 huevo
25 gramos de mantequilla derretida
15 gramos de leche en polvo


Relleno:

25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de papelón rallado (panela) ( aqui pueden ver una reseña muy interesante sobre las propiedades de la panela hecha por la repostería creativa de Bego)
Anís en grano al gusto
200 gramos de queso blanco tierno rallado.

Almíbar:  

4 cucharadas de papelón (panela) rallado 
4 cucharadas de agua.

Llevar al fuego los dos ingredientes y dejar que se disuelva el papelón, cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar reducir unos 5 minutos aproximadamente. Reservar.
Yo hago poco almíbar porque no me gusta demasiado dulce, tan solo lo utilizo para darle brillo a los bollitos. Hay que recordar que ya lleva papelón en el relleno lo  que para mi es dulce suficiente. 


Preparación:



Mezclar los dos tipos de harina y reservar.

En un recipiente poner el huevo semi batido, la mantequilla derretida, la leche, el azúcar, la levadura y la leche en polvo. Mezclar con los dedos un poco.

A continuación agregar poco a poco la mezcla de harinas y mientras aun esté  semi líquida añada la sal (con esto evitamos el contacto directo de la sal con la levadura en polvo). Continúe agregando tanta harina como sea necesaria para obtener una masa suave  que no se pegue ni a la mesa de trabajo ni a las manos. Puede que le sobre o que le falte harina, todo dependerá de cuánto líquido absorba el tipo y marca  de harina que esté utilizando.Amase unos 5 minutos.

Una vez lista hacer una bola, poner  la masa en un recipiente ligeramente engrasado y cubrir con film de plástico o con un pañito húmedo. Deje reposar hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire , 1 hora aproximadamente. (si hace frío puede ponerla dentro del horno apagado o cerca de un radiador)

Estirar la masa en forma rectangular, consiguiendo un grosor de 3 mm aproximadamente.

Distribuir por toda la superficie el relleno en el  orden siguiente: (salvando los bordes ,1 cm)

Primero la mantequilla ( yo la extiendo con los dedos ) luego el papelón, el queso  y por último el anís en grano. Este ingrediente lo pongo a ojímetro, debe haber un poco en toda la superficie.

Enrollar por el lado más ancho apretando un poco y cortar con un cuchillo bien afilado  porciones de  2,5 a 3 cm cada una. Salen unas 16 porciones aproximadamente.

Disponer en la bandeja de horno con papel parafinado. Dejar separación entre cada golfeado ya que crecerán.

Dejar reposar otra vez hasta que doble su tamaño, 1 hora aproximadamente.

Precalentar el horno a 180ºC

Introducir los golfeados en el horno a media altura  durante 15 a 20 minutos o  hasta que se vean doraditos. El tiempo de cocción dependerá de su horno. 
Mientras se cuecen yo recomiendo que no se aleje de la cocina, es muy fácil que se doren de más por lo que hay que estar muy atento.

Sacar del horno y pincelar con el almíbar .Dejar enfriar  en la bandeja.












 Hasta pronto......


24 comentarios:

  1. Hola Nieves, muy interesante tu receta, además de muy amena, muy bien explicada y con imágenes muy buenas y que ayudarán por aquello de que "Una imagen vale más que mil palabras" :) jeje, en fin, perfecto todo!!pronto con tu permiso la publicaremos en la página de facebook "Venezuela, te extraño...", por supuesto indicando tu autoría y tu enlace... siempre que no te importe. Un saludo y gracias por tan buena receta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus lindas palabras, me alegra que te guste mi receta, estaré encantada de que pongas mi receta en esa página tan estupenda que me alegra todos los días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, disculpa dos preguntas por desconocimiento: que es reservar cuando mezclas las dos harinas y qué es la harina de fuerza?

    Te felicito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jorge, bievenido a mi blog =)
      Reservar, me refiero a que mezcles las harinas y las dejes al lado de los demás ingredientes hasta que la utilices. la harina de fuerza la usan mucho en las panaderías y aqui en España la venden normalmente, también le llaman harina panadera, lo que no sé es como la llaman en Venezuela tengo 16 años aquí y no tengo ni idea.El tema de las harinas es un poquito complejo y yo la verdad no soy una gran experta en ello. Lo que si te puedo decir es que no te preocupes si no la encuentras, echale harina normal, la de todo uso y no tendras problemas te saldran igual de ricos te lo aseguro, yo los hacía asi cuando no entendia lo de la harina de fuerza, tan solo necesitaras un poco más, echale la harina que haga falta hasta que te quede una masa suave que no se te pegue a las manos .
      Espero haberte aclarado algo y animate a hacerlos te van a encantar
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que pintaza tienen. Yo me pido el individual, para no abusar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia !!!!! Te mereces el más grandote
      =) un beso guapa!!!

      Eliminar
  5. Por favor Nieves, soy de Argentina. Qué es "panela"? Hermosa la receta, y tienen una pinta, pero necesito que me contestes esa pregunta.
    Muchas Gracias.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, la panela es lo que llaman azúcar integral, te dejo este enlacé a ver si te sirve de ayuda, en el dice como se le llama allá en Argentina.http://clubdereposteria.com/que-es-panela/
      Gracias por visitarme
      Un abrazo

      Eliminar
  6. deliciosos y exquisitos mis golfiados, los comprabamos siempre en la panaderia San Juan en Maracay mi tierra querida, la extrano.

    ResponderEliminar
  7. Lucen deliciosos tus golfeaditos... le pegara un mordisco a uno ya mismo.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. muy buenos se ven tus golfeados prima yo estoy empezando hacer los mios para vender voy a tomar parte de tu receta a ver si mejoro yo uso harina leudante ya que esa que tu mencionas no es comun en los supermercados aqui en Venezuela un abrazo y felicidades por este buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se que prim@ eres ?¿?, muchas gracias por tu comentario espero que te sirva para mejorar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. TITITA UN ABRAZO TE SIGO EN TUS RECETAS

      Eliminar
  9. uhissss, que te acabo de descubrir con tus chucherias, te sigo y te pongo en mi lista de blogs, no me pierdo nada de lo que publiques!! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela, muchas gracias por tu cometario, me alegra que te guste mi blog,yo también me apunto al tuyo y ahora mismo te apunto a mi lista.
      un abrazo =)

      Eliminar
  10. Hola que bueno seria si tus recetas las podrias publicar en tazas, cucharadas esas medidas son dificiles a convertir "gramos" ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por visitarme, intentaré poner las cantidades en tazas y cucharadas, la verdad es que para mi es más fácil pesarlo todo, aunque entiendo que hay a quien se le hace complicado. Cuando los vuelva a hacer, mido con tazas y cucharadas y edito la entrada.
      un abrazo

      Eliminar
  11. hola buenas noches excelente receta s even ricoss, una pregunta puedo usar harina leudante y no usaria la levadura¿??? podria¿¿ o quedarian tiezos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por visitarme y por tu comentario, no te va a quedar bien si no le echas levadura de panadería . Si no consigues granulada intenta que te vendan un trozo en tu panadería de confianza te harán falta unos 14 gramos
      La levadura es un ingrediente del cual no se puede prescindir
      Si los haces me cuentas
      Un abrazo. =)

      Eliminar
  12. Hola Nieves, tienes un blog monísimo y unas recetas deliciosas. Felicidades!!
    Esta receta es fantástica, yo hice otra versión pero quedó riquísima.
    Te han quedado perfectos.
    Un saludo,
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Sil, qué bonitas palabras =)
    Bienvenida a el blog
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar